LA COMIDILLA:
OMAR BARALT: “QUEDAN POCOS HOMBRES”
Esta frase no es mía. Pertenece a uno de los hombres más apasionados por el Zulia como lo fue Omar Baralt Méndez.
Durante nuestra corta pero profunda amistad me la repetía una y otra vez para identificar que uno de los males del Zulia era la carencia de hombre con valores que amaran esta tierra de verdad. No se refería a un rasgo de masculinidad o virilidad sino a una característica de personalidad que les permitía a quienes de verdad querían esta tierra defenderla. Me decía “trabajo y honestidad” es lo primero que se requiere de las élites o del liderazgo político para llevar esto adelante. Muchas veces en nuestras conversaciones me ponía los ejemplos de cómo se habían construido algunos liderazgos políticos, sumisos al poder “central” es decir doblegados al Presidente de turno y silenciados ante aquellas decisiones que le hacían daño al Zulia. Otros como habían amasado sus fortunas no solo a la sombra del estado sino engañando al pueblo con espejitos, linimentos y baratijas. Otros imponiendo su poder por ser dueños de periódicos o medios de comunicación radial.
“Quedan pocos hombres” era una radiografía de las élites zulianas, las que él decía tratar con la mano de la hipocresía por ser una forma de sobrevivir no poniendo en riesgo la vida de sus hijos.
Un día a propósito de un señalamiento que le hice sobre uno de sus familiares que utilizaba un vehículo del gobierno regional para hacer negocios de bodeguero me dijo “ese hombre tiene muchos años sin trabajar, le he dado una oportunidad aunque sé que no sea lo más idóneo. Pero me acusarán de cualquier cosa, menos de ladrón. Si estoy en el poder el único pecado que puedo cometer es ayudar a mi familia, ya que son guajiros y tienen siglos de abandono y sufrimiento”.
Aunque no estuve de acuerdo en su razonamiento lo comprendí. No sé si Omar sería el hombre más honesto, pero me enseñó cosas básicas del que hacer político que hoy me son útiles para comprender al Zulia y porque avanzamos poco y retrocedemos mucho. Mi mejor recuerdo de Omar Baralt Méndez.
David Chávez O.
Agosto /2020

Comentarios
Publicar un comentario